francia
Francisco de Miranda: hombre de pensamiento y hombre de acción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Martes, 26 de Enero de 2016 17:59

Miranda3.jpg

París- (Prensa Embajada; 26-01-2016)

En el marco de las actividades planificadas para la conmemoración del Bicentenario de la muerte del General Francisco de Miranda (1756-1816), el lunes 25 de enero en la Casa de América Latina ubicada en la ciudad de París, se llevó a cabo el coloquio “Francisco de Miranda: hombre de pensamiento y hombre de acción”.

Se dio inicio al evento con la ejecución de las notas del Gloria al Bravo Pueblo y de la Marsellesa, interpretadas por músicos venezolanos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas en compañía de un músico francés.

El coloquio contó con la participación del profesor emérito François Delprat, de la Universidad la Sorbonne Nouvelle; del profesor Alfredo Gómez Muller, de la Universidad François-Rabelais-Tours; del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Luis Alberto Crespo; del Agregado de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, General de Brigada Miguel Morales y del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Héctor Michel Mujica.

El Embajador Mujica; inició el coloquio indicando que Miranda es el Venezolano más Universal y que fue el primero en comprender la necesidad de la unidad americana, por lo cual diseñó el proyecto de independencia de Hispanoamérica para formar con ella una sola nación con el nombre de Incanato.

El profesor Delprat explicó que Miranda durante su estadía en Francia, prestó sus servicios a la Revolución Francesa, por lo cual es considerado un héroe de la Francia Republicana. Así mismo, comentó que en los archivos históricos de General Francisco de Miranda, que tienen por nombre “Colombeia”, se encuentran testimonios de sus acciones.

El profesor Gómez Muller, destacó que Miranda se nutrió de la producción intelectual de la Ilustración, siendo esta la antesala filosófica, ideológica y cultural de la Revolución Francesa. Recordó que Miranda levantó las banderas de la libertad, igualdad y fraternidad entre los seres humanos.

El Embajador Crespo, mencionó la tragedia en la que vivió Francisco de Miranda, marcada desde su juventud por el conflicto presente en una sociedad caracterizada por el orden de castas.

Luego explicó que su segunda tragedia la vive en el momento que firma la Capitulación de San Mateo en 1812, resultando la caída de la I República. Esta situación contribuyó a su detención, para luego ser trasladado a La Carraca en Cádiz, donde muere en el 14 de julio de 1816.

El General Miguel Morales, manifestó la vigencia del pensamiento geopolítico de Francisco de Miranda, haciendo un paralelismo entre su proyecto integracionista (que abarcaría desde el Río Misisipi hasta Cabo de Hornos) con respecto a lo que hoy conocemos como La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar en el proceso de integración regional.

Por último, y para culminar la jornada, se ofreció un brindis de honor para el público presente en el coloquio.

MEB/meb

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2016 11:32
 

Otras Noticias

PRORROGAPviajarfranciapassaportesDOBLE NACIONALIDADregistroelectoral

eventosyactividades.jpg
socials

Boutton bulletinkiosqueBoutton ARTISTASMIRANDA

constitution-FRb-todochavezarchivos.png