francia
Viajar a Francia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sección Consular   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 14:23

 

1. ESTADO DE EMERGENCIA

A raíz de los recientes ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, el gobierno francés declaró el estado de emergencia en todo el país. Los controles en los puntos de entrada se han restaurado y se han reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos. Dado al estado de emergencia, el gobierno francés puede imponer toques de queda en algunas zonas y restringir el movimiento en ciertas áreas, lo que puede alterar el transporte público (sobre todo en Isla de Francia). Las redadas policiales también tienen más probabilidades de ocurrir. Si se encuentra en un área cubierta por una operación policial, permanecer en el interior, cierre todas las ventanas y persianas, y mantenerse alejado de las ventanas. Ejercer una vigilancia constante, supervisar los medios de comunicación locales y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

 

2.- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS PARA INGRESAR A TERRITORIO FRANCÉS (ESPACIO SCHENGEN), INCLUSO SI UNICAMENTE REALIZA UNA ESCALA:

 

-        Un pasaporte con una validez superior a tres (03) meses a la fecha de salida del territorio Schengen. 

 

-        Los ciudadanos venezolanos están exentos de visa de turismo para entrar a Francia por un periodo de hasta noventa (90) días. Si el motivo de la visita es distinto a turismo, debe contar con una visa válida correspondiente al motivo y a la duración de la estadía prevista.

 

-        Al momento de ingresar a territorio francés, las autoridades migratorias pueden solicitar:

 

  1. Soportes o comprobantes del motivo de estadía.
  2. Soportes o comprobantes de medios económicos que le permitan cubrir los gastos de estadía, en función de la duración y motivo de la estadía. Se estima que debe ser demostradomonto diario de (aproximadamente) cuarenta y cinco euros (45 EUR) diarios.
  3. Soporte o comprobantes de seguro de cobertura médica y de repatriación en caso de fallecimientos.
  4. Soporte o comprobantes de alojamiento (reserva de hotel). Si estará hospedado por un familiar o amigo, se le solicitará una carta de invitación certificada por la Prefectura o Alcaldía de la localidad en la que reside quien invita.
  5. Boleto de retorno o de continuación de viaje (en el caso que desde el territorio francés, vaya a visitar otros países).

 

Nota: los Principados de Andorra y Mónaco no pertenecen al Espacio Schengen, sin embargo, ambos han suscrito Acuerdo de Libre Circulación con la Unión Europea y aplican, de hecho, las mismas condiciones migratorias y exigen los mismos requisitos. Los ciudadanos venezolanos están exentos de visa de turismo para entrar a Andorra y Mónaco por un periodo de hasta noventa (90) días.

 

 

3.- DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

2.1.- Información de interés y contactos de la Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia:

- Dirección: 8 impasse Kléber - 75116 París

- Teléfono: +33 (0)1 45 53 92 10 (únicamente de lunes a viernes entre 14:00 a 17:00)

- Fax: +33 (0)1 47 55 64 56

- E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- Horarios de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 12:30: Atención al público en la sede de la Sección Consular / 14:00 a 17:00: Atención telefónica

- Teléfono de Emergencia: +33 (0)7 82 72 46 47 (todos los días a partir de las 17:00)
NO se consideran emergencias la tramitación de solicitudes regulares.  Abstenerse de llamar si fuera el caso.

2.2.- Información de contacto e interés en Francia, Andorra y Mónaco:

2.2.1.- Francia:

- Prefijo País: +33 / 0033

- Teléfonos de interés:

  1. Policía Nacional y Gendarmería: 17
  2. Bomberos:
  3. Servicio Médico de Urgencia (SAMU): 15
  4. Número Único de urgencia Europeo: 112
  5. Objetos perdidos: SNCF
  6. Transporte público en París: 3246

 2.2.3.- Andorra:

- Prefijo País: + 377 / 00377
- Teléfonos de interés: Teléfonos policía local: (+377) 93 15 30 15

2.2.4.- Mónaco:

- Prefijo País: + 376 / 00376
- Teléfonos de interés: Teléfonos policía local: (+376) 872 000

 

4.- ¿QUÉ HACER CUANDO ERES VENEZOLANO Y TIENES UNA EMERGENCIA EN FRANCIA, MÓNACO O ANDORRA?

Ante de una situación de emergencia, es importante que se tenga conocimiento qué puede hacer la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia.

Una de los contratiempos más frecuentes en el extranjero, y en especial en Francia, es la pérdida o sustracción (mediante robo o hurto) de la documentación. En este caso, la Sección Consular puede emitir un Documento de Viaje (Laissez-Passer), el cual es un documento de viaje de carácter limitado y excepcional, que permite a los ciudadanos venezolanos retornar única y exclusivamente al territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Bajo ningún concepto sustituye a un pasaporte, por lo que no se puede viajar a otros países distintos a Venezuela. Para mayor información: http://francia.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=161&Itemid=157&lang=es.

En caso de detención, todo ciudadano extranjero tiene derecho a la asistencia consular. Conforme a lo establecido en el Artículo 36, numeral 1, inciso “b”, de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, es obligación de la autoridad informar a cualquier extranjero detenido sobre su derecho a notificar a su Embajada o Consulado respectivo, lo concerniente a su detención para que pueda ser asistido consularmente. Si eres venezolano y tienes un problema con la justicia francesa, andorreña o monegasca, puedes solicitar la asistencia consular.

En caso de urgencia médica grave o accidente severo en el extranjero, la Sección Consular puede acompañar a sus connacionales en el proceso de contacto con familiares en Venezuela, con la compañía de seguro médico y/o con las autoridades respectivas (de ser el caso). Si te ves afectado por una catástrofe natural, atentado terrorista o crisis política, puedes dirigirte a la Sección Consular para recibir la debida asistencia.  

Igual acompañamiento hace la Sección Consular en los casos de fallecimiento. Además, asistencia procedimental y legal las funerarias encargadas de la repatriación de cadáveres o restos, así como para la Declaración de Defunción. Para mayor información: http://francia.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=137&lang=es.

 

5.- RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS VENEZOLANOS QUE VISITEN FRANCIA, MÓNACO O ANDORRA:

5.1.- Seguridad: en línea general Francia, Andorra y Mónaco gozan de condiciones aceptables de seguridad.

Sin embargo, hay zonas en las grandes ciudades francesas que hay que observar medidas de precaución para el resguardo de la seguridad. En lugares turísticos de París, Marsella y Toulouse, los robos y hurtos (principalmente de carteristas). Se recomienda tomar en cuenta un mínimo de precauciones:

-        No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.

-        Estar alerta al sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos.

-        Ser discreto al utilizar teléfonos celulares, tabletas, artículos de valor (como relojes, cámaras fotográficas, entre otros), en lugares de concurrencia turística.

-        No dejar bolsos, carteras, maletas o mochilas sin vigilancia.

-        Prestar mucha atención los dispositivos de transporte público: metro, RER, autobuses, entre otros. No utilizar taxis que no sean los legalmente autorizados, que están debidamente identificados.

 5.2.- Tráfico de estupefacientes y sustancias prohibidas: en los últimos años, las autoridades francesas, andorreñas y monegascas, han reforzado la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes

 La República Francesa es especialmente severa con las personas que cometen este tipo de delitos, incluso cuando Francia no es su destino final, sino simplemente una escala aeroportuaria. Las infracciones calificadas como crímenes o delitos, están penadas con privación de libertad hasta la cadena perpetua, además de elevadas multas.

5.3.- Importación, exportación o tenencia de productos falsificados: La importación, exportación, e incluso la mera tenencia de productos falsificados, son hechos punibles y por ende castigados en  Francia, con importantes multas e incluso con privación de libertad.

Las autoridades francesas tienen desplegados dispositivos de controles, especialmente en los aeropuertos e incluso sobre pasajeros en tránsito. Los productos considerados falsificados generalmente son incautados inmediatamente, principalmente las marcas francesas (pero no exclusivamente), imponiendo multas con montos importantes.

5.4.- Normativa vial terrestre: en todas las calles, avenidas y autopistas están indicados los respectivos límites autorizados. El límite de nivel de alcohol permitido para conducir es de 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre. Generalmente, las autoridades francesas imponen multas e inclusive, pudieran llegar a privación de libertad, dependiendo la infracción cometida o si se afectó (o se puso en riesgo) la seguridad de terceros.

5.5.- Viajes con mascotas: se aconseja a aquellas personas que viajen con animales (domésticos) de compañía, que visiten las respectivas páginas web de los entes gubernamentales sanitarios y de control animal, para determinar las condiciones de ingreso de mascotas. Hay que observar que, muchas veces, las condiciones establecidas por las aerolíneas no son las mismas que establecen las autoridades oficiales. También, hay que estar atentos que las condiciones varían de país, tipo de mascota, raza, país de origen, entre otros.

5.6.- Salud: la vacuna de la fiebre amarilla no es solicitada para Francia metropolitana, ni para Andorra ni Mónaco. Hay que observar las condiciones establecidas para el ingreso sanitario en los Departamentos y Colectividades de Ultramar franceses (Guyana, Martinica, Guadalupe, Saint Marteen, Saint Bartolomé, Isla de la Reunión, Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa).  

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Junio de 2017 14:23
 

Otras Noticias

 PRORROGAP

eventosyactividades.jpgsocials

 

viajarfranciapassaportes

DOBLE NACIONALIDADDOCUMENTOSENCONTRADOSsregistroelectoral

 

boutonmissionverdad.pngkiosquesiempre ChavezMIRANDAMNOALboutton 

 

constitution-FRb-todochavezarchivos.png