francia
Con acto de ofrenda floral conmemoran en París el 235° aniversario del Natalicio de ‘El Libertador’ Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Miércoles, 25 de Julio de 2018 10:32

 foto 2 natalicio libertador 2018

París, 24 de julio de 2018 – En ocasión del 235° Aniversario del natalicio de ‘El Libertador’ Simón Bolívar, este 24 de julio de 2018 en la ciudad de París, se realizó un acto de ofrenda floral ante la icónica estatua del Padre de la Patria, ubicada en el Puente Alejandro III, que une a ambos lados del Río Sena, la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental formado por dicho puente, el Grand Palais y el Petit Palais.

Se dio inicio a la ceremonia con la interpretación de las gloriosas notas del ‘Gloria al Bravo Pueblo’, himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como de ‘La Marsellesa’, himno nacional de la República francesa. Seguidamente, los máximos representantes de la República Bolivariana de Venezuela en Francia procedieron a colocar la ofrenda floral con el tricolor de nuestra bandera al pie del monumento.

En su discurso, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Francesa, Héctor Michel Mujica Ricardo, trazó brevemente la trayectoria histórica de Bolívar, señalando que, a pesar de ser miembro de una de las familias más económicamente pudientes de la colonia, El Libertador hizo realidad el deseo de emancipación de los pueblos latinoamericanos, gracias en parte a los ideales que le fueron impartidos desde temprana edad por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. Desde aquel entonces, la figura de Bolívar ha constantemente despertado la lucha independentista en nuestra región, expresó el Embajador venezolano, y la lucha infatigable de Bolívar por conquistar y construir la Patria Grande es un ejemplo a seguir. Transitarán siglos y la figura histórica de Bolívar se funde y se fundirá con las luchas de nuestros pueblos por construir el gran proyecto de unión de Nuestra América. El Congreso Anfictiónico de Panamá, aunque truncado en sus propósitos, delineó el gran propósito de Bolívar: «Para nosotros Nuestra Patria es América».

Por su parte, el Embajador, Delegado Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO, Héctor Constant Rosales, manifestó que el legado de Bolívar sigue vigente, ya que su mensaje de solidaridad y sus ideales de independencia y soberanía son llevados en alto por el Gobierno Bolivariano. Hoy en día, declaró el Embajador Constant, cuando nuestro país es atacado y agredido por poderes hegemónicos, ese mensaje retumba más fuertemente. Añadió que el comandante Chávez junto a otros líderes de Nuestramérica hicieron suyo el mensaje revolucionario del Libertador y siguen reafirmando el nombre de Bolívar, que le pertenece no solamente a los venezolanos, sino también a los latinoamericanos. El diplomático concluyó expresando que la Diplomacia Bolivariana de Paz, anclada en los valores de solidaridad y fraternidad de Bolívar, tiene como meta fortalecer un mundo multipolar, cuyos indicios explicaba ya en aquel entonces El Libertador en su Carta de Jamaica de 1815.

Por último, el Agregado Militar, Naval y Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, General de División Rafael Espinoza Mendoza, expresó que, en el aniversario del natalicio de El Libertador, rendimos homenaje al ilustre caraqueño quien abandonó una vida de riqueza para liberar a los pueblos latinoamericanos tras tres siglos de despojo. Sus ideales inspiraron al comandante Hugo Rafael Chávez Frías quien, como Bolívar, también dedicó su vida a la patria y por la integración de los pueblos latinoamericanos. Ante la dominación y nuevas formas de colonización que intentan imponer países extranjeros, con la ayuda de factores internos, estos ideales están más vigentes que nunca. El General Espinoza señaló que éstos intentan expropiar nuestras riquezas y apoderarse de nuestros recursos naturales. El General Espinoza concluyó con una frase de Bolívar a Francisco de Paula Santander de fecha 7 de julio de 1820: “Es imperturbable nuestra resolución de independencia”. Esta frase, dijo el General, es una consigna para todos los venezolanos, al igual que todos los latinoamericanos, como tributo a El Libertador Simón Bolívar.

El evento contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la República Francesa y la Unesco de diversos países, entre ellos Nicaragua, Uruguay, México, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Cuba, entre otros, incluyendo la Embajadora de la República de Nicaragua en Francia, S.E. Ruth Tapia Roa, el Embajador de la República Oriental del Uruguay, S.E. Guillermo Dighiero y de Stephan Witkowski, presidente del Consejo de Gestión del Instituto de Altos Estudios de América Latina, de venezolanos residenciados en Francia, amigos de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de grupos de solidaridad franco-latinoamericanos que hacen vida en la capital francesa.

Foto 1 natalicio libertador 2018

 

 

Última actualización el Miércoles, 25 de Julio de 2018 10:48
 

Otras Noticias

PRORROGAPPPASAPORTESRPVAP2018FMA2viajarfranciaDOBLE NACIONALIDADregistroelectoral

eventosyactividades.jpg
socials

Boutton bulletinkiosqueBoutton ARTISTASMIRANDA

constitution-FRb-todochavezarchivos.png