francia
Diplomacia Bolivariana de Paz busca la unidad, el respeto y la alianza entre los pueblos PDF Imprimir E-mail

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, explicó que la Diplomacia Bolivariana de Paz que lidera la Revolución Bolivariana se caracteriza por el respeto a la soberanía de los Estados del mundo en busca de la unidad y de alianzas estratégicas para el beneficio de los pueblos.

En este sentido, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores detalló que como parte de estas políticas diplomáticas el Gobierno Bolivariano ha impulsado la Cooperación Sur-Sur, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez e impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

“Solo seremos verdaderamente independientes en el Sur si generamos mecanismos reales entre nosotros en materia económica, política y multilateral, y si logramos enfrentar de forma unida y respetuosa al gobierno injerencista del norte”, añadió el Canciller en referencia también a los continuos ataques por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela.

En este contexto, Arreaza se refirió a la decisión del Ejecutivo Nacional de retirar a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un momento en el que Estados Unidos en conjunto con grupos de poder internacional pretendían aplicar políticas injerencistas dentro del organismo multilateral.

“El gobierno estadounidense agotó todas las instancias; incluso hubo una escena pública, no fue algo privado o tras bastidores. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, invitó a 24 países para que a través de la Asamblea General en la OEA, votaran en contra de Venezuela; con la promesa de que los países que apoyen esto, contarían con el financiamiento de EEUU y si no lo hacían, se tenían que atener a las consecuencias. Algo que de verdad era grotesco”, denunció el Canciller.

Al mismo tiempo, el Ministro sostuvo que durante la Asamblea General en la OEA, hubo países que luego de escuchar a Pence, y sentirse amenazados por EEUU, no apoyaron estas presiones en contra de la Patria de Bolívar.

“Cuando escuchamos la dignidad de algunos países votando en contra o absteniéndose delante de EEUU nos sentimos orgullosísimos de ser latinoamericanos y caribeños. Como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, se demostró en la OEA ese 5 de junio que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel y derrotable si tenemos la dignidad y fortaleza para enfrentar el mal y la perdición”, sentenció Arreaza.

El Canciller destacó también como importante buscar la manera de dar a conocer la verdad de Venezuela respetando los gobiernos del mundo, incluso el gobierno de EEUU.

“Tenemos que buscar la manera de coordinar con EEUU para incluso, trabajar en conjunto en algunas áreas, con el pragmatismo necesario y por supuesto nunca haciéndole el juego al imperialismo ni cediendo a nuestros principios. Pero es parte de la paz en la región, que Venezuela y EEUU se entiendan y se respeten”, instó el diplomático.

En referencia a la entrega que realizó el presidente Nicolás Maduro de la réplica del Sable de la Batalla de Carabobo, usado por El Libertador Simón Bolívar, en señal de defensa de la Patria y dignidad revolucionaria ante el pretendido ataque imperialista en la OEA, el Ministro aseguró que es un gran compromiso que asume el equipo de trabajo de la cancillería, el cual logró articular la voz del pueblo.

“Vamos a seguir con paciencia y articulando con los países afines para que la humanidad se libere de las imposiciones del imperialismo”, reiteró Arreaza.

Patrón de violencia opositora

Por otra parte, el Canciller venezolano se refirió a los hechos violentos de calle que se han desarrollado en la República de Nicaragua, los cuales calificó como un patrón que sigue la violenta oposición de la región que también vivió Venezuela en el año pasado, ante estas acciones el Ministro destacó que la Revolución Bolivariana debe estar en una etapa de resistencia en ofensiva y avanzar.

“No podemos estar en resistencia ofensiva permanente, tenemos que avanzar y resistir los bloqueos, sanciones y amenazas de esta guerra despiadada que hay en contra de Venezuela, por eso tenemos que avanzar y por eso hay que reinstitucionalizar la integración latinoamericana y caribeña, rescatar la Celac, la Unasur y fortalecer el Alba y el Caricom (…) Como decía el comandante Chávez ‘hay que aplicar la paciencia estratégica'”, aseveró el Canciller.

Sin embargo, Arreaza aseguró que en el mundo  se están viendo reacciones importantes, como el encuentro que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Yo creo que la reunión con el líder coreano Kim Jong-un definitivamente fue una manera de los EEUU reconocer que no tenía la capacidad, ni el poder para derrotar a Corea del Norte, tuvieron que negociar y encontrarse, eso es una señal positiva para el mundo, porque se neutraliza. Hay una amenaza que tenía al mundo en ascuas, sobre todo en el entorno de la Península coreana”, aseguró el Ministro.

Relaciones con la República de Colombia

Por otra parte, el Ministro apuntó que pese al maltrato e irrespeto del que ha sido partícipe el presidente colombiano Juan Manuel Santos contra el pueblo de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro mantiene firme la iniciativa de diálogo de paz con la nación hermana, con el objetivo de fomentar la unión y el respeto entre los pueblos.

“Santos ha sido un gran armador y articulador en contra de los intereses de la Revolución Bolivariana y pareciera que estamos destinados a esa confrontación histórica, pero estoy seguro que más temprano que tarde el gobierno colombiano tomará las riendas de su destino político”, señaló el Ministro.

 

Otras Noticias

PRORROGAPPPASAPORTESRPVAP2018FMA2viajarfranciaDOBLE NACIONALIDADregistroelectoral

eventosyactividades.jpg
socials

Boutton bulletinkiosqueBoutton ARTISTASMIRANDA

constitution-FRb-todochavezarchivos.png