francia
Moreno aseveró que el Poder Judicial dictó beneficios para nuevo grupo de ciudadanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Digital MippCI   
Jueves, 14 de Junio de 2018 09:09

El presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseveró que esta máxima instancia otorgó beneficios procesales para un nuevo grupo de ciudadanos privados de libertad por delitos de violencia política, en el marco de la tercera fase de otorgamiento de esta medida, solicitada por el Presidente Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer, este miércoles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @MaikelMorenoTSJ, donde expresó: “Hoy, el Poder Judicial venezolano, a través de los tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales, dictó una serie de beneficios para un nuevo grupo de ciudadanos y ciudadanas”.

Paralelamente, el representante explicó: “Estos ciudadanos y ciudadanas son procesados por la presunta comisión de delitos y otros, condenados por delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas“.

“Las medidas tomadas por el Poder Judicial tienen por objetivo continuar garantizando a la ciudadanía el acceso a la justicia y el debido proceso, y a su vez apoyar en el proceso de reconciliación nacional“, refirió Moreno.

Igualmente, el Presidente precisó que “a este grupo de personas, detenidas por distintos hechos violentos ocurridos entre 2014 y 2018, les fueron acordadas diversas medidas”.

“Entre los beneficios acordados, se cuentan medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial, privativa preventiva de libertad, previstas en el Código Orgánico Procesal Penal y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena”, detalló el titular.

Además, destacó que estas medidas, “están dirigidas a preservar y garantizar la convivencia y la tolerancia entre los venezolanos/as; por ello reitero el llamado a todos los sectores de la sociedad nacional para que sumen voluntades a favor de la paz“.

Moreno enfatizó que “de esta manera, seguiremos contribuyendo a la paz en la nación y al fortalecimiento del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”.

Finalmente, adelantó que “desde el TSJ, se continuará trabajando incansablemente para seguir cumpliendo con lo que establecen los postulados consagrados en la Constitución“.

Cabe destacar que el proceso de Reconciliación Nacional inició tras el llamado del Presidente Nicolás Maduro al Diálogo y la Paz como base fundamental para la estabilidad económica.

En este sentido, el Mandatario instruyó la Asamblea Nacional Constituyente designar una Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas, para que estudiara los casos de ciudadanos privados de libertad por delitos menores de violencia política, desde 2013 a 2017, a fin de otorgarles beneficios procesales.

Las medidas procesales otorgadas a los ciudadanos, tanto procesados como condenados, van desde el arresto domiciliario, la prohibición de salida del país con presentación cada 15 días, hasta la libertad plena. Es importante recordar que los casos condenados por cometer asesinato no se encuentran contemplados en esta medida.

La primera fase de este proceso se dio en diciembre de 2017, con la liberación de 80 personas, la segunda fase, el 2 de junio, con la liberación de 70 ciudadanos, y la tercera fase ocurrió hoy, con el beneficio de 43 procesados, que suman un total de casi 200 casos que gozaron de esta medida.

 

Otras Noticias

PRORROGAPPPASAPORTESRPVAP2018FMA2viajarfranciaDOBLE NACIONALIDADregistroelectoral

eventosyactividades.jpg
socials

Boutton bulletinkiosqueBoutton ARTISTASMIRANDA

constitution-FRb-todochavezarchivos.png