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Venezuela participa en la III Conferencia Regional de Educación Superior PDF Imprimir E-mail

Venezuela participa en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, edición que coincide con la celebración de los 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina, ciudad que acoge la cita académica organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cada 10 años, los universitarios del continente se reúnen para hacer un balance de lo desarrollado en la década y acordar una hoja de ruta común para la siguiente. Venezuela estará presente con una delegación de rectores, académicos e investigadores, quienes expondrán los logros de la Revolución Bolivariana, en el área y los desafíos y transformaciones que se prevén en los próximos años.

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien encabeza la delegación nacional, considera que los 100 años de la Reforma de Córdoba “nos convoca a reflexionar sobre la universidad que requiere la región en los albores de la cuarta revolución industrial. Los profesores universitarios y la universidad regional están en el corazón de los proyectos de descolonización cultural y económica, cuyas bases se fundamentan en las aspiraciones contenidas hace un siglo por los jóvenes estudiantes que redactaron el Manifiesto”.

Serán cinco días en los que Venezuela contribuirá a establecer e impulsar debates y construcción de acuerdos. Desde hace varios días se encuentran en Córdoba profesoras y profesores de universidades nacionales aportando ideas y esfuerzos en la meta común de construir una educación universitaria de calidad para América Latina y el Caribe, objetivo central de la CRES 2018.

Los ejes a partir de los cuales se discutirán las preocupaciones centrales de los académicos son:

1) La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.

2) Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

3) La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

4) El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

5) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

6) El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

7) A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

Estos temas vienen siendo discutidos en el país y Venezuela tiene una clara posición alineada con la defensa de la educación pública productiva y de calidad, el acceso de los jóvenes a las universidades como un derecho humano y social que debe ser financiado por el Estado, y la necesidad de concebir los proyectos de ciencia y la tecnología al servicio de pueblo.

 

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