francia
CNE dio a conocer las normas para las próximas elecciones del 20-M PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Digital MippCI   
Viernes, 13 de Abril de 2018 09:27

La Rectora principal del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena informó en rueda de prensa, los avances detallados del cronograma electoral en vísperas de los próximos comicios para garantizar la transparencia y efectividad del proceso, así como las normas que regirá el proceso electoral.

A continuación el reglamento electoral para el 20 de mayo:

  1. La publicidad se dará a conocer por medio de la Gaceta Digital Electoral, manuales de operatividad, identificación y la notificación de los miembros de mesas.
  2. Se implementara una serie de medidas para facilitar el voto de los ciudadanos que tengan algún tipo de discapacidad, para lo cual se elaboró un afiche informativo a los fines de instruir el tratamiento e incorporación plena de los votantes con alguna discapacidad, incluyendo también a los miembros de mesa, de acuerdo a la discapacidad que presenten los votantes.
  3. Se coordinará el acceso de las mascotas de asistencia para las personas con  discapacidad, asimismo el interprete de lenguaje de señas o guía para facilitar su acceso y su derecho al voto.
  4. Se está haciendo un esfuerzo adicional para que las meses donde haya votantes con discapacidad motora queden en las plantas bajas de los centros de votación.
  5. Aprobadas las normas de publicidad y campaña, serán 4 minutos diarios en televisión y 3 minutos radiales. Para las autoridades locales se reducen a 2 minutos, el acceso a los medios para los candidatos presidenciales se les aumento 1 minuto.
  6. La campaña inicia el 22 de abril: Prohibida absolutamente promover guerra, intolerancia o agresividad, la discriminación racial, ofensas e insultos.
  7. Se prohíbe que la publicidad sea contratada por fundaciones privadas
  8.  Queda prohibido la utilización de niños durante la campaña electoral con fines políticos sin su debida  autorización
  9.  Absolutamente prohibido la propaganda que desestimule el ejercicio del derecho al voto.
  10. Se asegurará la facilidad en el acceso y equilibrio en los medios públicos y privados.
  11. Se evitará transmisiones conjuntas previas a los informes oficiales del CNE según sea el momento oportuno de darlos a los medios
  12. Se recuerda a los medios de comunicación en forma escrita el cumplimiento de la ley, realizando cobertura balanceada, que dediquen a  informar sobre las actividades de los candidatos.
  13. Deben ser publicados los manuales de operatividad, en medios digitales y carteleras informativas, de todos los procedimientos in situ para conocimiento de  todos los electores.
  14. La constitución de las mesas electorales deben ser constituidas equilibradamente y respetando el derecho a  participar y ser representados los partidos participantes.
  15. El perímetro de seguridad sera de 200 metros.
  16. Se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los imprevistos de  manera conjunta con cada uno de los representantes de los partidos políticos que apoyen a cada uno de los 5 candidatos presidenciales.
  17. Se establecerá el cronograma con las fechas precisas para cada ocasión antes del 20 de mayo próximo, buscando lapsos prudenciales para garantizar los comicios de los gobiernos legislativos municipales.
  18. El CNE el 19/02 extendió la invitación  ante la ONU para su acompañamiento en reunión paritaria a fin de dar mayor cobertura al evento electoral.
  19. A partir del 23 de abril al 17 de mayo 1000 puntos itinerantes informativos resaltando la importancia del voto y convocando a elecciones a la población venezolana

Estas normas están publicadas en la pagina del CNE y son las normas que rigen el proceso electoral por tradición reglamentaria. La garantía, transparencia y confianza que generalmente se dan para este proceso electoral número 23,  radica en que hemos ampliando las garantías incluidas en nuestro sistema electoral, no son nuevas, hemos venido estableciendo en las 22 elecciones anteriores

 

Otras Noticias

PRORROGAPPviajarfranciaPASAPORTESRDOBLE NACIONALIDADregistroelectoral

eventosyactividades.jpg
socials

Boutton bulletinkiosqueBoutton ARTISTASMIRANDA

constitution-FRb-todochavezarchivos.png