francia
Marc Villá dejó un enorme legado en el cine documental PDF Imprimir E-mail
Escrito por GUSTAVO VELÁSQUEZ MAGO / CIUDAD CCS   
Viernes, 16 de Marzo de 2018 10:59

A pesar de haber abandonado este plano a temprana edad, Marc Villá dejó un invalorable legado de altos kilates, sobre todo por su creación de documentales, producto de su incansable preocupación e investigación, principalmente, en los temas históricos y ecológicos, indispensables para ayudar a esclarecer y orientar en esta vorágine desencadenada desde inicios del proceso bolivariano revolucionario.

Villá nació en Caracas el 10 de diciembre de 1973. Fue director, guionista, documentalista, con 12 años de experiencia en el oficio. Cursó estudios de sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1988. Su tesis de grado “Caracas se vigila a sí misma” apoyada en tecnología multimedia fue Mención Publicación. Se desempeñó también como investigador académico en el área de la sociología urbana.

Desde el año 2001 realizó y co-realizó 29 documentales, entre los que destacan: Alegría de la Tierra. Vida y música del campesino trujillano (2002); El rescate del cerebro de Pdvsa (2004); La Vega Resiste (2004); La seducción tiene cara de vidrio (2005); la serie de TV Caciques (hecha en base a registro documental y animación) (2006); Venezuela Petroleum Company (2007); Yo soy el otro (2009); la serie de TV Crónicas Extraordinarias (2010/11); Benito (2012) y Sabana yo soy tu hijo (2014).

Muchas de estas producciones fueron exhibidas en distintos festivales internacionales. También pudieron ser apreciadas a través de los canales del Estado, instituciones educativas; de la administración central y descentralizada por su alto valor estratégico e interés público.

Por su destacada trayectoria, el cineasta alcanzó a cumplir funciones como miembro del Jurado del Concurso Latinoamericano de Documentales (DOCTV 2011 y 2015). De igual modo, fue miembro activo del Encuentro de documentalistas latinoamericanos y del Caribe del Siglo XXI (ENDOC), además de dictar talleres sobre el documental y el guión documental.

Sus películas recibieron diversos premios y reconocimientos. En el año 2012 le fue otorgada una Mención Especial del Premio Municipal de Largometraje “Román Chalbaud”, por su trayectoria como documentalista y docente.

Su lucha, contra un tumor cerebral por más de 10 años, sucumbió la mañana de este lunes 12, a los 44 años de edad. Esta noticia llenó de profunda tristeza a familiares, compañeras y compañeros ligados a la actividad documentalista, a personalidades de la investigación, del arte y del cine. Paz a su alma.

 

Otras Noticias

PRORROGAPPPASAPORTESRPVAP2018FMA2viajarfranciaDOBLE NACIONALIDADregistroelectoral

eventosyactividades.jpg
socials

Boutton bulletinkiosqueBoutton ARTISTASMIRANDA

constitution-FRb-todochavezarchivos.png