francia
Revolución ha dado reconocimiento a los pueblos indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicepresidencia Ejecutiva   
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 11:07

El presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, en representación de todo el país, conmemoró este martes 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena con un sentido mensaje en su cuenta oficial de la red social Facebook, en honor a la líder autóctona y mártir boliviana Bartolina Sisa; mujer batalladora de la resistencia de los pueblos originarios suramericanos.

En este sentido, el Primer Mandatario Nacional resaltó además que Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana, ha reconocido plenamente los derechos de los pueblos indígenas, en especial a los derechos femeninos como preponderantes para el ámbito interno de la familia.

Vale destacar que Bartolina Sisa Vargas fue una de las mayores heroínas de la tribu Aymara, siendo también comandante en el levantamiento contra la explotación colonialista junto a su esposo, el destacado líder Inca Aymara Túpac Katari.

A los 25 años de edad, Bartolina organizó junto a su compañero de vida, las insurgencias contra el poder imperial de la realeza española que explotaba y marginaba a la clase esclava del siglo XVIII. Sisa lideró funciones importantes entre las que se destaca el ordenamiento de batallones guerrilleros del conglomerado indígena, así como comandó de igual manera el grupo de mujeres aymaras con labores logísticas en diferentes pueblos de Bolivia y Perú.

El movimiento revolucionario de entonces, con gran despliegue y eficacia, fue abatido por las fuerzas europeas con ayuda de enemigos internos de Túpac Katari, quienes establecieron alianzas con las tropas españolas. Como resultado de aquella traición, los cabecillas de la rebelión fueron apresados y sentenciados a muerte. Es así como es vil asesinada tal día como hoy, un 5 de septiembre pero de 1782, la lideresa Bartolina Sisa.

A continuación el texto posteado por el Jefe de Estado:

Recordando el valor y martirio de la guerrera Bartolina Sisa, celebramos este 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena, en reconocimiento a la resistencia de las mujeres de los pueblos originarios de nuestro continente.

Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana, le ha dado a los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos, en especial, las mujeres como núcleo fundamental de la familia.

En la Asamblea Nacional Constituyente, la vocería indígena cuenta con la participación de sabias mujeres que traen el conocimiento ancestral para fortalecer la Carta Magna y con ello, a la Patria en estos nuevos tiempos.

T: Samuel Clemente

 

Otras Noticias

PRORROGAPviajarfranciapassaportesDOBLE NACIONALIDADDOCUMENTOSENCONTRADOSsregistroelectoral

 

eventosyactividades.jpgsocials

boutonmissionverdad.pngkiosquesiempre ChavezMIRANDAMNOALboutton 

 

constitution-FRb-todochavezarchivos.png