francia
Certificado de Costumbre para Matrimonio o Pacs PDF Imprimir E-mail

Si usted es ciudadana(o) venezolana(o) y desea contraer matrimonio o celebrar un "pacs" dentro del territorio francés, la autoridad local francesa le solicitará un certificado de costumbre como parte de los requisitos para la composición de su dossier. El certificado de costumbre se emite en idioma francés y no debe ser confundido con la traducción de la carta de soltería apostillada. Si es el caso, le recomendamos utilizar un traductor jurado. Consulte la lista de traductores jurados por la corte de apelaciones francesa.

REQUISITOS:

1.Registro Consular Único. Puede hacer ambos trámites al mismo tiempo. Verifique los recaudos y procedimientos en este enlace: REGISTRO CONSULAR ÚNICO
2.Formulario debidamente completado en letra legible, sin tachaduras ni abreviaturas y firmado por el solicitante. Este formulario puede imprimirse siguiendo este enlace: Formulario Unico de Solicitud
3.Original y una (01) copia de la partida de nacimiento, de la carta de soltería y de la sentencia de divorcio (si fuere el caso), emitidas por el Registro Civil correspondiente, todas debidamente legalizadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y apostilladas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. La Carta de Soltería deberá poseer menos de seis (6) meses de emitida. El titular y el tipo de documento deben figurar sobre la apostilla. Las apostillas son verificadas directamente con la oficina de relaciones consulares.
4.Copia de la cédula de identidad venezolana.
5.Copia del Pasaporte venezolano.
6.Copia de la Gaceta Oficial de Naturalización, de ser el caso
7.En caso de divorcio o viudez, presentar el certificado correspondiente debidamente legalizado por el Registro Civil y apostillado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Este certificado es adicional a la carta de soltería.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

- El documento civil que prueba su soltería a efectos de tramitación del Certificado de Costumbre y Celibato es la "CARTA DE SOLTERÍA" (no son válidas las constancias). La Carta de Soltería se refiere a un documento redactado por un abogado Venezolano y notariado con la presencia de dos testigos. A efectos que este documento sea válido para una autoridad extranjera, deberá estar Apostillado.

- Los trámites de Carta de Soltería,  Partida de Nacimiento y Apostillas se realizan única y exclusivamente en Venezuela de manera personal o a través de un apoderado designado para tales fines (no autorización simple). Si usted se encuentra en Francia, Mónaco o Andorra, puede otorgar un poder a un tercero en Venezuela y autenticar su firma en esta sección consular siguiendo las instrucciones del siguiente enlace: AUTENTICACIÓN DE FIRMA - PODERES

- Las Apostillas de los documentos civiles presentados deben identificar obligatoriamente al titular de los documentos (cédula de identidad, nombres y apellidos y tipo de trámite).

- Todas las apostillas poseen un código de verificación que permiten consultar su autenticidad a través del enlace: https://validarlegalizaciones.mppre.gob.ve/ 

- Todas las apostillas son verificadas directamente con la Oficina de Relaciones Consulares, el lapso de verificación y respuesta de la autenticidad dependerá de las respuesta de este organo.

Para mayor información sobre el procedimiento para Apostillar documentos, le invitamos a visitar el siguiente enlace: APOSTILLE DE LA HAYA

 


TODOS LOS REQUISITOS SON OBLIGATORIOS

TODA SOLICITUD INCOMPLETA SERÁ DESTRUIDA INMEDIATAMENTE

Nota: en caso de que la petición sea efectuada por correo postal, el interesado debe adjuntar un sobre con estampilla (200gr mínimo, en recomendado con aviso de recepción) y su dirección completa a fin de hacer la devolución de los documentos. Todos los documentos originales son devueltos.

La carta de Soltería deberá poseer menos de seis (6) meses de emitida, de lo contrario no podrá ser aceptada ni tramitada en esta Sección Consular.

Las constancias de soltería o de mención marginal en el acta de nacimiento no sustituyen a la carta de soltería con dos testigos, emitida en venezuela.

El "Extracto de Nacimiento", no sustituye a la "Partida de Nacimiento" emitida por el Registro Civil en Venezuela.

Esta actuación no genera derecho consular, según el Artículo N° 55 de la Ley Orgánica de Servicio Consular, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 3.998 de fecha 21 de Agosto de 1987.

 

Otras Noticias

 PRORROGAP

eventosyactividades.jpgsocials

 

viajarfranciapassaportes

DOBLE NACIONALIDADDOCUMENTOSENCONTRADOSsregistroelectoral

 

boutonmissionverdad.pngkiosquesiempre ChavezMIRANDAMNOALboutton 

 

constitution-FRb-todochavezarchivos.png