Archivo de la categoría: Noticias de la Misión

Embajador de Venezuela entrega copias de estilo al gobierno de Belarús

El embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Belarús, Franklin Ramírez Araque, entregó este martes sus copias de estilo al viceministro de Relaciones Exteriores de la nación europea, Evgueni Shestakov, como parte del proceso de acreditación diplomática y del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería de Belarús, los diplomáticos acordaron continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales y los lazos de cooperación que mantienen Caracas y Minsk.

El viceministro Evgueni Shestakov no sólo dio la bienvenida oficial al embajador venezolano al país, sino que resaltó las relaciones de hermandad que unen a la nación bolivariana con la República de Belarús.

“Ratifico toda nuestra solidaridad en la batalla que libran por mantener la independencia y la soberanía de Venezuela y mantendremos la solidaridad al pueblo venezolano en rechazo a las medidas unilaterales y coercitivas contra la economía venezolana”, manifestó.

El embajador Franklin Ramírez, por su parte, destacó la importancia estratégica de las relaciones bilaterales, al tiempo que recordó que fue el Comandante Hugo Chávez, con su visión de desarrollo multipolar, quien realizó el acercamiento con la República de Belarús con el fin de potenciar el crecimiento económico y tecnológico del país.

De igual modo, reiteró la misión designada por el presidente Nicolás Maduro de fortalecer y profundizar mecanismos de entendimiento y diálogo político bilateral y multilateral, que permitan ampliar la hermandad y avances productivos de los pueblos.

Al culminar la ceremonia, los diplomáticos expresaron sus intenciones de trabajar arduamente por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Presidente Maduro: Frente arremetidas imperialistas Venezuela mantiene su camino democrático y constitucional

El presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó este domingo que a pesar de las arremetidas del imperio norteamericano “Venezuela mantiene intacto el camino democrático y constitucional que garantiza los derechos sociales del pueblo”.

“Con el proceso constituyente de 1999 dimos una respuesta popular que abrió las compuertas a una nueva sociedad (…) un modelo alternativo que demuestra que en tiempo de bonanzas y bloqueo, si se puede distribuir la riqueza y garantizar los derechos sociales”.

Aseguró que pese a las campañas mediáticas, a las cuales es sometida la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto revolucionario se mantiene de pie gracias a la fuerza popular indestructible que se ha construido a lo largo de 20 años.

Durante su participación en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, celebrado en la ciudad de La Habana, Cuba, Maduro aseguró que “en Venezuela se ha construido un modelo alternativo al neoliberalismo, un modelo profundamente revolucionario”.

Recordó que el próximo 15 de diciembre se cumplen 20 años del proceso constituyente que estableció las bases para la construcción de una nueva Venezuela que camina bajo un concepto de igualdad, al tiempo que afirmó que desde la nación se apoya la causa que libran los pueblos para la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Clausura Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo en Cuba

Este domingo clausura el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, inaugurado este viernes en La Habana.

Entre sus objetivos está unificar las fuerzas progresistas de América Latina contra las políticas neoliberales y en función de la paz, así como la discusión de los nuevos desafíos que deben enfrentar ante el recrudecimiento de la hostilidad imperialista.

Bajo el slogan «Manos fuera de Cuba», las intervenciones apuntaron a la máxima unidad de los pueblos para enfrentar la escalada imperial.

La oportunidad fue propicia para mostrar los logros de Cuba en el mundo, siempre en solidaridad y complementariedad en 84 países del mundo donde laboran 31 mil colaboradores.

De igual modo, se ha declarado la solidaridad con el pueblo venezolano frente a los ataques imperiales y el reconocimiento al Gobierno legítimo del presidente, Nicolás Maduro.

Al respecto, el Canciller Bruno Rodríguez, calificó de «fracaso» la política del gobierno de los Estados Unidos, en su intención de atacar a Venezuela y dijo que buscan culpar a Cuba y justificar el endurecimiento del bloqueo, al tiempo que condeno la activación del TIAR por parte de la ultraderecha venezolana y sus acólitos en la región.

El alto funcionario, también denunció la injusta prisión  del líder político brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y refirió que la Casa Blanca mantiene un discurso de odio, racista y xenófobo con los inmigrantes, mientras expresa la construcción de más muros en la frontera de México.

En ese orden, se ratificó el compromiso histórico a la libre determinación de Puerto Rico, la solidaridad con los pueblos de África, Asia y Medio Oriente; que luchan por la justicia social, así como la admiración a las legítimas movilizaciones del pueblo de Chile y Ecuador contra las medidas neoliberales.

Finalmente se manifestaron para celebrar la victoria de los argentinos y el regreso del gobierno de carácter social para abrazar al pueblo.

Se instalan comisiones técnicas para impulsar Plan de Acción Antiimperialista

Orientadas a impulsar el Plan de Acción del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, fueron instaladas seis comisiones técnicas de trabajo, este sábado, en la ciudad de La Habana.

De esta manera, los delegados pertenecientes a los distintos movimientos sociales y organizaciones de solidaridad buscan dar respuesta al pueblo latinoamericano, el cual enfrenta el recrudecimiento de las medidas imperialistas del gobierno de Estados Unidos.

Las seis comisiones técnicas fueron divididas de la siguiente manera:

Primera: Solidaridad con Cuba y demás causas justas

Segunda: Los pueblos ante el libre comercio y las trasnacionales.

Tercera: Descolonización y Guerra Cultural.

Cuarta: Juventudes. Estrategias y continuidad de las luchas.

Quinta: Democracia Soberanía y Antiimperialismo.

Sexta: Integración Identidades y Luchas Comunes.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, estuvo presente durante el desarrollo de las comisiones y dio un recorrido por sus mesas. Se prevé que este domingo, antes de la plenaria de clausura del Encuentro, se presente el resumen de los resultados obtenidos y se presente y apruebe el Plan de Acción.

Se realiza en Cuba Tribuna Antiimperialista y Concierto por la Paz de América Latina

Este viernes, en el marco del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, se realizó en la comunidad de Barbosa, República de Cuba, una tribuna y concierto por la Paz de América Latina.

Al evento, acudieron delegados de distintos movimientos sociales, quienes realizaron un recorrido para conocer de primera mano la experiencia de la organización popular en respuesta al criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

También estuvo presente la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout y dijo: “Con la llegada de Hugo Chávez, se instauró en Venezuela un modelo de democracia participativa y protagónica, posteriormente organizada en consejos comunales y movimientos sociales. El poder popular no se detiene y gracias a eso hemos podido resistir el bloqueo y las sanciones criminales contra nuestra Patria”.

Resaltó además que actualmente la integración de los pueblos del mundo no es una opción, sino una necesidad.

Venezuela afianza lazos de amistad con la República Federal Democrática de Nepal

El jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro con el primer ministro de la República Federal Democrática de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli, en el Centro de convenciones de Búku, Azerbaiyán, donde se desarrolla la XVIII Cubre de Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

La reunión bilateral entre las autoridades se desarrolló bajo la premisa de la creación y consolidación de una nueva geopolítica mundial que centralice el libre desenvolvimiento de las naciones sin injerencia internacional, buscando afianzar lazos de cooperación mutua entre ambos países.

Durante el pasado mes de septiembre, el canciller de la República, Jorge Arreaza, también sostuvo un acercamiento con su homólogo en la República Federal Democrática de Nepal, Pradip Kumar Gyawali, en la ciudad de Nueva York, teniendo como punto clave fortalecer la amistad entre Caracas y Katmandú.

Venezuela continúa apostando a la construcción de la Diplomacia Bolivariana de Paz, como eje fundamental para el desarrollo de pueblos libres, decididos a luchar por la autonomía de su territorio frente a amenazas injerencistas.

Prensa Presidencial / Rossy Herrera

Presidente Maduro se reúne con líder de Asamblea General de la ONU en Bakú

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el líder del 74° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Tijjani Muhammad-Bande.

En el encuentro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Bakú, ubicado en Azerbaiyán, abordaron temas relacionados a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por potencias extranjeras contra naciones soberanas, así como la actualidad del mundo multipolar.

La reunión de alto nivel se desarrolló a propósito de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se extenderá hasta este sábado en la nación euroasiática.

Tijjani Muhammad-Bande, de origen nigeriano, fue elegido Presidente de la 74° Asamblea General de la ONU en junio pasado. Previamente, se desempeñó como vicepresidente y representante permanente de su país ante el organismo multilateral

El también politólogo, administrador y diplomático ejerció como director general del Instituto Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Nigeria entre 2010 y 2016.

Prensa Presidencial / Karelis González

Venezuela entregará presidencia del Mnoal a Azerbaiyán luego de exitoso período

La República Bolivariana de Venezuela, en favor de la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional, lo que le ha permitido un posicionamiento estratégico en la nueva geopolítica mundial del siglo XXI.

A través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y en el marco de la Constitución, las relaciones internacionales de Venezuela responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del país, regidas por los principios de independencia, igualdad entre las naciones, la autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de los pueblos, así como la solución pacífica de los conflictos y la cooperación internacional.

La dirección acertada de las políticas internacionales ha permitido el reconocimiento y liderazgo del país petrolero en los principales organismos multilaterales del mundo, incluyendo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Máxima instancia de dirección del Mnoal

En septiembre de 2016, la República Bolivariana de Venezuela recibió de manos del mandatario iraní Hasán Rohaní la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante la XVII Cumbre del bloque celebrada en la isla de Margarita, al noreste de la nación suramericana.

La presidencia del Mnoal es ocupada rotativamente por Estados miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento. El país anfitrión de una cumbre, en este caso Venezuela, automáticamente pasa a ocupar la presidencia del organismo por un período de tres años.

Al asumir la máxima instancia de liderazgo del Mnoal, el presidente Nicolás Maduro agradeció el apoyo unánime de los 120 países miembros y aseguró que el mando dado a Venezuela sería usado con firmeza y lealtad para la causa de sus pueblos.

En la XVII Cumbre, los Estados parte promovieron la concertación de acciones conjuntas en favor de la preservación de la paz mundial, fundamentada sobre las bases del entendimiento, la igualdad y el respeto mutuo.

La Declaración de Margarita, en sus 11 líneas de acción, se centra en la paz y la resolución pacífica de conflictos, así como en los procesos de transformación del sistema de las Naciones Unidas y en la promoción de un nuevo orden económico internacional.

Durante su presidencia (2016-2019), Venezuela se dio a la tarea de avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal en consonancia con los 10 principios de Bandung, para garantizar que el organismo y sus posiciones mantengan su plena vigencia y relevancia en el contexto internacional, a pesar del asedio multiforme que desde el exterior se ha emprendido contra la nación.

Caracas fomentó igualmente el fortalecimiento de la unidad y cohesión entre los Estados miembros del Mnoal a través del multilateralismo, así como la preservación de la toma de decisiones por la vía del consenso y el respeto mutuo.

Sobre esa base, se celebraron las reuniones ministeriales de 2017 y 2018 en los márgenes del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante las cuales se adoptaron las declaraciones políticas en rechazo a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales y en defensa de la Carta de las Naciones Unidas y de los propósitos y principios del Mnoal.

Venezuela no solamente pudo mantener vivo el Mnoal sino revitalizarlo e iniciar una nueva etapa, afirmó el canciller de la República, Jorge Arreaza, luego de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal que se llevó a cabo en la capital venezolana el 20 y 21 de julio de 2019 bajo el lema “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional”.

Desde 2016 hasta la actualidad el organismo ha obtenido importantes avances en distintos ámbitos de interés común, que van desde la activación del Movimiento en la Unesco; el fortalecimiento del organismo en Viena, Roma y La Haya, hasta la declaración en las Naciones Unidas del Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, el 24 de abril, por iniciativa de la República Bolivariana desde la presidencia del Mnoal.

De la última reunión ministerial en Caracas, destaca la creación de un grupo de trabajo del Mnoal que se dedicará continuamente a analizar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y procurar alternativas concretas para afrontarlas.

Así, el Mnoal se ha erigido en una plataforma de lucha común contra estas medidas ilegales adoptadas bajo el eufemismo de “sanciones” y contra las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos, el país que las aplica en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

“Ha habido propuestas a lo largo de los debates, se ha aprobado un grupo de trabajo contra las sanciones, o las medidas coercitivas unilaterales del Movimiento de Países No Alineados, que por primera vez va a tener un grupo especial que se dedicará a estudiar este tema y cómo contener esas agresiones unilaterales contra la soberanía de nuestros pueblos”, enfatizó el presidente venezolano Nicolás Maduro en la reunión ministerial de julio pasado.

Conformado por 120 países miembros que representan los intereses y las prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes, el Mnoal es un importante foro de concertación política fundado en 1961, cuyo principal objetivo es el establecimiento de una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias del mundo.

Este año, a finales de octubre, Venezuela hará el traspaso de la presidencia del Mnoal a la República de Azerbaiyán, durante la VXIII Cumbre del organismo multilateral a celebrarse en la ciudad de Bakú.

Esta Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno será precedida, conforme a la práctica establecida, por una Reunión Ministerial y una Reunión Preparatoria de Altos Funcionarios.

Embajador Arévalo Méndez: “Condenamos rotundamente el uso de expresiones de odio y violencia”

Villa Grimaldi, uno de los reconocidos centros de tortura durante la dictadura chilena, sirvió como espacio propicio para que el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el país austral, Arévalo Méndez Romero, en compañía de un grupo de víctimas y familiares de desaparecidos, ejecutados y ex presos políticos, leyera la carta en la que condena y repudia “las expresiones de odio fascista” proferidas por un grupo de venezolanos el pasado 23 de febrero, frente a la sede diplomática de nuestro país.

“Condenamos rotundamente el uso de expresiones de odio y violencia, tanto físicas como verbales, que algunos conciudadanos venezolanos han tenido contra ciudadanos chilenos que expresan simpatía y solidaridad con la Revolución Bolivariana, por lo que ofrecemos nuestras disculpas asegurándoles, además, que esa actitud no es representativa de la mayoría de los venezolanos”, reza parte de la misiva entregada por el embajador a Cristian Castillo, vicepresidente de la Corporación Villa Grimaldi.

A juicio del representante de este espacio histórico, la presencia del embajador “honra” la memoria de familiares víctimas de la tortura dictatorial, “la agresión y violación de los derechos humanos no tiene frontera y lo ocurrido frente a la sede de la embajada, es otra de las muchas agresiones de ayer y de hoy a la memoria de quienes defendieron la democracia y el proceso revolucionario en Chile”, expresó.

En el encuentro estuvieron presente sobrevivientes de las torturas, como es el caso de Leila Pérez, quien afirmó “rechazar enérgicamente todas las posturas xenofóbicas y que profundicen cualquier discurso de odio. Conociendo al pueblo venezolano, sabemos que pronto se pondrá de pie para reconstruir la Patria Grande de Bolívar”, recalcó.

Beto Rodríguez, chileno que perdió a su madre, padre, abuelo y tíos en la dictadura, agradeció la visita, al tiempo que manifestó su apoyo a la democracia venezolana: “Mi solidaridad con el gobierno del presidente Maduro, quien debe enfrentar esta compleja situación, de la cual esperamos salgan victoriosos por el bien de Venezuela y la Patria Grande”.

Prensa Embajada

Canciller Arreaza recibe Copias de Estilo de nuevos embajadores de Cuba y Trinidad y Toba

Los nuevos embajadores designados de la República de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y de la República de Trinidad y Tobago, Paul Byam, presentaron este martes sus copias de estilo ante el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza. 

Seguir leyendo Canciller Arreaza recibe Copias de Estilo de nuevos embajadores de Cuba y Trinidad y Toba